lunes, 31 de enero de 2011

¿ ESTÁ LA JUSTICIA EN CRISIS ?

Se están señalando audiencias y vistas orales para 2013, ¿Cuándo tendrán sentencia?.

Todos los que por desgracia (en el mayor parte de los casos) hemos tenido que acudir a implorar el amparo del Poder Judicial, en cualquiera de sus vertientes, sabemos que la evitación de dilaciones indebidas y la rapidez procesal, de la que se hace gala, por principio fundamental es sencillamente inexistente.

Se puede predicar de una justicia lenta que efectivamente hace justicia.

No lo se, lo que si se es que hemos de armarnos de paciencia, y sufrir en silencio o podemos presentar quejas, y más quejas. Claro que existe a este respecto un halo de oscurantismo, y nos preguntamos ¿para qué sirven? ¿desaparecerán en un insondable agujero negro?, pero …… por otra parte, cabe pensar que, para algo pueden servir.

En este sentido me he llevado algunas sorpresas, recientemente se ha publicado en diversos medios de comunicación que el Consejo General del Poder Judicial, ha realizado un estudio de las quejas presentadas y Madrid sigue siendo la región donde más se presentan, el 19% del total nacional, acorde a los habitantes y los foros que allí radican.

Del precitado estudio, me ha llamado la atención (además de que se tengan en cuenta aunque solo sea para un estudio) que en el ranking esta Asturias con 24 quejas, la Rioja con 21 y Navarra con 20 quejas, como las comunidades con menos quejas, increíble!!! Está claro que no es concordante con la población y no es el sentir general que transmiten los ciudadanos de a pié.

Pero ahondemos en este estudio; en particular en el ámbito y los motivos de las quejas del último trimestre de 2010 y nos dice que el 35% de las quejas, tienen que ver con el Registro Civil y un 25% se refieren a los órganos judiciales del ámbito penal. En cuanto a los motivos principales de reclamación, el 76% tienen que ver con el propio funcionamiento de juzgados y tribunales y, en segundo lugar, el 12% con la disconformidad por la resolución judicial.

No me parecen datos que reflejen la realidad y da la impresión, cómo tantos y tantos estudios de estar “cocinados”, o “maquillados” cuando menos.

Lo que no parece discutible es la existencia de un paralelismo con los datos que publicó Europa Press de la última memoria del Consejo General del Poder Judicial, sobre la estructura demográfica de la carrera judicial a nivel nacional, en la que se dice sobre el número de jueces en activo por cien mil habitantes es de 9,4; una de las más bajas de toda Europa.

Por comunidades autónomas, somos afortunados y también encabezamos la tasa en Asturias, con 13,5 por 100.000 habitantes, seguida de Cantabria, con 12,2. A continuación, están Castilla y León con 10,8; Galicia con 10,7; La Rioja con 10,3; y Aragón con10,1.

La pregunta es ¿Tenemos el mejor escenario posible o no nos quejamos lo suficiente?

Siento la lluvia de datos, os lo paso a limpio y a modo de resumen, en realidad hay muchas quejas, aunque en Asturias apenas se presentan, la mayor parte de estas quejas tiene que ver con el funcionamiento de de los juzgados y todo esto tiene unos motivos que son los que nos interesa abordar. Por otra parte uno de los factores que claramente influye es la tasa de jueces por habitante.

Sin embargo no es este la única arista de este poliédrico problema. No hemos de perder de vista los aspectos, más políticos, que influyen directamente como es el número de funcionarios adscritos en relación a la demanda de servicios de justicia, las sustituciones de estos en las ausencias o los medios de trabajo de los que se dota, en aras de una mayor agilidad en el trámite procesal.

En este sentido en Asturias cuenta con una plantilla escasa que ve agravada su situación con las vacaciones, bajas, etc. Por otra parte el nombramiento de funcionarios interinos se ha ido paulatinamente retrasando, y las demoras superan en muchos casos los dos meses desde que se solicita que el puesto de trabajo sea cubierto por personal interino, por poner un ejemplo. Y es que tras dos años del traspaso de las competencias, son muchas las reivindicaciones del funcionariado de justicia, que dice padecer la crisis en muchos de sus ámbitos laborales, perdiendo mejoras laborales respecto a su anterior dependencia orgánica del Ministerio de Justicia.

En cuando a los medios informáticos que prometían revolucionar la tramitación procesal, a priori deberían haber contribuido a la prontitud en la administración de justicia (además de subsanar los motivos de no pocos errores judiciales), sin embargo no lo han conseguido y por eso se trabaja en el desarrollo de una aplicación que sea eficiente, además de eficaz. La última versión, nacida de la transcendencia que ha tenido el luctuoso caso Mari Luz, es un auténtico caos y tras las muchas críticas parece que el Ministerio de Justicia instalará los próximos días una nueva versión del sistema informático «Minerva NOJ» que se utiliza como aplicación para la Nueva Oficina Judicial, será el enésimo programa y miles de euros gastados.

Claro que estarás pensando que todo esto no es nuevo y que no descubrimos la pólvora, efectivamente, pero no tratar este asunto no lo hace desaparecer y son ya muchos los años en que en reflejo de las quejas recibidas, el Defensor del Pueblo, lo pone de relieve en su memoria anual, dijo en el 2002:

“El Defensor insiste un año más en la 'preocupante lentitud de algunos órganos judiciales'. Según el informe, la tutela judicial efectiva 'deja de serlo cuando los procesos se alargan de forma indefinida'.

El informe critica especialmente la lentitud de la sala primera del Tribunal Supremo, 'la cual tiene una pendencia de dos a tres años para decidir sobre la admisión o no de los asuntos que le llegan'. El Defensor recuerda que en 1996 se adoptaron medidas para normalizar el funcionamiento de la sala que 'no tuvieron el resultado esperado'.”

Ocho años más tarde podrá decir exactamente, lo mismo.

Sin querer hacer apología de la beligerancia os exhorto a quejaros, una y otra vez, pero no dirigiendo improperios al hastiado funcionario, sino que hay que quejarse con las herramientas legales a nuestro alcance, así para ello existe un procedimiento establecido al efecto (coloco un enlace al final) y terminar así con la invisibilidad del problema. Si no lo ponemos de relieve en toda su magnitud contribuimos a que se perpetúe.

La socorrida crisis económica habrá de ser la socorrida disculpa, pero pronto habrá elecciones y ya veréis como todos los partidos políticos tienen la solución para la justicia y para la crisis, también.

Que no nos pase nada y no tengamos que acudir al juez, ni al médico, claro.

http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326370107/Detalle.html

Por cierto si no lo habéis visto, no os perdáis el reportaje, emitido el 17/01/2011, “Ley y Orden” de Comando Actualidad en TVE, está disponible en:

http://www.rtve.es/noticias/20110117/comando-actualidad-ley-orden/395740.shtml

L. Novo