jueves, 18 de marzo de 2010

Racismo, Nacionalismo y Libertad

Efectivamente M.L.King, el 28 de agosto de 1963, pronunció el famoso discurso, conocido como "I have a dream".
Con la fe del que sueña con un mundo mejor, se atrevió a soñar lo prohibido y dijo "... Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

En su locución, de corte político-religioso, dijo "Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres."

Es curioso como M.L.King, pronunció palabras fácilmente extrapolables a otros ámbitos, incluso décadas mas tarde y en mi opinión esto es así porque la política de hoy sigue tratando sobre distintas razas. Las razas hoy, además del color de la piel son de  orden ideológico, económico, cultural e incluso territorial.

No se nos escapan, por no ser muy lejanas en el tiempo las referencias de un expresidente de un partido político de tendencia nacionalista, los resultados de un estudio basado en el grupo sanguíneo de una muestra perteneciente al norte de España, que sinteticamente decía "Los grupos sanguíneos dan gran frecuencia del grupo O y la mas baja en B de todo el continente. Respecto al Rh, muestran la más alta frecuencia de Rh negativo —cerca del 30% de individuos— hallada en cualquier población Europea. Resumiendo, la posición de los vascos en el extremo final de la escala de frecuencia de estos dos aspectos —grupo sanguíneo y Rh— muestra que son diferentes en origen de los demás pueblos, y que sus vecinos más inmediatos han contribuido muy poco a su linaje.G.M Morant, A.E. Mt. (Biometrika, vol. 21, London 1949)". Así un estudio supuestamente científico alimentó una corriente segregadora con viejos argumentos raciales, sin lograr otra cosa que cimentar una prisión ideológica de nueva construcción que cada día encierra a mas individuos, devolviéndolos a la prehistoria evolutiva.

Bien sean los rasgos diferenciadores de tipo  físico, biológico, social, económico, territoriale o cualquier otro, todos esconden la atávica impronta tribal, en la que los grupos de homínidos se circunscriben a individuos cohesionados por algún motivo (o desgracia común), y que rechazan a otros grupos de los que son capaces de diferenciarse. Este carácter es algo que se porta en el ADN y que solamente la razón será capaz de vencer.

Bien amigos, esta reflexión solo pretende trasladar a la comunidad de usuarios de la "red de redes" una idea sobre otro enfoque, que es posible dar, a los conflictos que se plantean en la España del año 2010 y que amenazan con recrudecerse si no nos atrevemos a soñar, con un futuro en el que, la estrategia de vida, no sea nuestra tribu inmediata si no que independientemente de la organización política imperante tengamos una visión amplia de integración que nos haga capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad y cooperación. Alejarnos de la involución al tribalismo y madurar como seres humanos, nos hará libres.

Solo me resta poner de relieve un axioma de mi cosecha :
"NADA UNE MAS QUE LA DESGRACIA"
Hoy he tenido un sueño, he soñado que la razón nos va a hacer convivir en próspera armonía sin necesidad de que una desgracia nos una. He soñado que un día ser marroquí, vasco o leonés no va tener mas connotación que el origen de la persona y seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
L. Novo

1 comentario:

  1. De juntos na, de na. Ya estamos revueltos y seremos ambos lados racistas, separatistas e integristas.
    La única solución está en la desgracia ... bomba atómica y a tomar p. cu.... todo y que quede 1 individuo de cada raza, sin religiones, sin bucles capitalistas, sin máquinas ni ordenadores ...ni Internet, ni facebook, ni correos, ni luz, ni móviles, ...
    Morir para salvar el planeta, que ¡¡ vivan los atunes azules!!! muerte al animal humano.
    Ciao
    JNL

    ResponderEliminar